Divulgación del conocimiento.

¿Qué es la divulgación?



Es el proceso mediante el cual se transmite la información generada por los especialistas, en este caso, la medicina, enfermería y la salud pública, hacia la población en general, con el fin de contribuir a el bienestar individual, familiar y comunitario. En otras palabras, poner el conocimiento al alcance del público. 

Sin embargo, para que esto suceda, se requiere que la persona que se encarga de divulgar la información, sea capaz de... "conocer el tema que va a tratarse y saber contárselo al público de modo sencillo y sugestivo, y traduciendo no sólo los conceptos, sino todo un lenguaje, y sin dejar un solo término científico (aparte de los que van entrando en la vida cotidiana) sin una explicación" 1



¿Qué importancia tiene la divulgación en la promoción de la salud?



La mayor importancia radica en el hecho de que los conocimientos no tienen sentido si no llegan a los ciudadanos, sobretodo los relacionados con el cuidado a la salud. Ya que esta información permite mejorar la salud, contribuir a la prevención de enfermedades, así como sus complicaciones.



La importancia de este blog para:

A) Fortalecer el conocimiento sobre la salud de Atenco.

Contar con información confiable, rápida y actualizada permite a la población... la adecuada toma de decisiones en el cuidado de la salud y contribuye a mejorar el bienestar así como la calidad de vida.



B) Que la gente de la región encuentre información necesaria y útil para ellos.

En este blog, la población de San Salvador Atenco, podrá encontrar temas de educación para la salud, con información actual y de utilidad en la vida diaria.



C) Que gente de otras regiones conozca sobre la salud  en Atenco.

Que otras regiones conozcan la salud de la comunidad de Atenco, permitirá replicar las acciones exitosas o bien adaptarlas a su comunidad y retroalimentar con su experiencia este blog.



D) La redacción de este blog  por un profesional de la salud que trabaja y conoce la situación de salud de la zona​.

A la fecha, llevo más de 6 años brindando mis servicios en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de San Salvador Atenco.

Por lo que he podido observar las características de la población y las necesidades de salud del Municipio.

Mi formación académica incluye: 
  • Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
  • Postécnico en Enfermería Pediátrica.
  • Diplomados en Salud Materna y Perinatal, Seguridad para el paciente y liderazgo en salud.

Para contribuir en la educación para la salud, he desarrollado folletos, carteles, periódicos murales, sesiones educativas y asesorias personalizadas.

Para mejorar mis habilidades de promoción a la salud, actualmente estoy cursando el diplomado en Comunicación para la salud.


*Las imágenes mostradas en esta publicación, fueron tomadas de Internet con fines educativos sin afán de lucro". 

Bibliografía.

CALSAMIGLIA, H. (n.d.)
Divulgar:Itinerarios discursivos del saber.
(n.d.)

ELÍAS, C. (1999). 
Periodistas especializados y acostumbrados: la divulgación de la ciencia. Revista Latina de Comunicación Social, 20. Recuperado el 07 de julio de 2014 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999eag/58elias.htm

VÁSQUEZ ARRIETA, T. (2008)
Comunicación, lenguaje y pedagogía: una mirada desde las mediaciones.
(n.d.).