Comunicación para la salud

¿Qué es comunicación para la salud?

La comunicación para la salud comprende tanto el estudio, la elaboración e implementación de estrategias de comunicación encaminadas a informar a la población e influenciar sus decisiones individuales, familiares y comunitarias que permitan mejorar sus salud.

Cuando los profesionales de la salud entienden la importancia y beneficios de la comunicación para la salud, pueden colaborar de manera más efectiva.




Importancia.

La comunicación para la salud es de gran importancia en el ámbito de la educación del paciente y sus familiares, ya que por medio de nuestras acciones lograremos elevar la calidad de vida, el bienestar y la salud de la población.



Por medio de la Comunicación para la Salud, lograremos la participación activa de la población, así como que se involucren y participen en el cuidado de la salud.



Es de gran importancia, fomentar y realizar búsqueda activa de información, tanto de materiales impresos como en línea, lo que facilitará el cuidado de la salud y lograr los beneficios que lleva el estar sano.



La comunicación para la salud también juega un papel fundamental en la educación del personal, tanto de los trabajadores como en aquellos que se encuentran en formación (estudiantes y pasantes de servicio social). 

La comunicación entre los profesionales de la salud, es un tema de gran importancia, ya que ésta permite garantizar atención de calidad, pronta y libre de riesgos.




Alcances.

La comunicación para la salud abarca los aspectos relacionados con la promoción a la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, la adherencia a las recomendaciones y tratamientos, la construcción de campañas de educación para la salud así como la capacitación de los profesionales de la salud. Por lo que ésta es de gran importancia para el cuidado de nuestra salud y la de nuestros pacientes.



*Las imágenes mostradas en esta publicación, fueron tomadas de Internet con fines educativos y sin afán de lucro.


Bibliografía:

EDUCEIN (2014)
Material didáctico para el Diplomado de Comunicación para la Salud.
México.